3/1/11

Recuerdos Aeronáuticos

Numancia, (nombre que lleva la foto) con el que Ramón Franco se propuso dar la vuelta al Mundo.
(Mucho que investigar en los intentos de vuelos)


LA AVIACIÓN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


Cuando se comienza a ver documentos importantes de la Aeronáutica de principios de la aviación española, no es fácil dar un carpetazo, sin ahondar un poco más, en esos documentos de valor histórico.

Con documentos, datos, fechas e imágenes como las que estoy moviendo ahora, no es posible 'andar de puntillas', es emocionante, e interesante seguir investigando en cada papel y en cada fotografía que nos pueda decir algo más.

Con este pequeño reportaje, pretendo y deseo, ser observadora de la historia de la Aviación Militar, sus consecuencias, resultados y protagonismo a pesar de los medios que existian en aquellos años.
Me siento un poco protagonista, la vida de mi padre estuvo en juego durante la contienda de 1936-1939 y en la 'Campaña de Marruecos'.
Muchas jornadas que vivio durante esos años, nos fueron contadas en nuestra niñez por él, nada que ver con esto que he desempolvado ahora.

Un homenaje a sus héroes es lo justo


Escuadrón de paracaidistas en Sidi Ifni (1958)


Bristol - Reconocimiento (Larache)


Mod. de la casa Loring - R.3 con motor Hispano Suiza


Visita de S.M. el rey Alfonso XIII
Fué invitado para ver el primer Junker de transportes y pasajeros (1925)
Cuatro Vientos (Madrid)


De Havilland DH. 9 (C. Vientos 1925)


Fokker C.IV ( 1925 )

Avión Farman (1917 - 1920) C.Vientos
Fué retirado de servicio por las muertes ocasionadas


Este accidente causo la muerte al Capitán de Artilleria E.Eleta
Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid 1926)


Los Breguet XIX- Con Estevez, Gallarza y Lóriga, antes de emprender el Raid
Madrid- Manila en 1926


Escuadrón de transporte en el aeródromo de Sidi Ifni (1958)
Disponiéndose a salir para lanzar paracaidistas en la frontera (Cabo Juby)


Aparcamiento de aviones en Sidi Ifni (Sahara Español 1958)


El Alto Comisario inspeccionando una escuadrilla de aviones DH-9
'Campaña de Marruecos' Larache (fecha aproximada 1923)


Votando un Hidro Dormier Wal en la Mar Chica de Melilla (1928)
Atalayón- (Base de Hidros)


Avión Nieuport- con motor Hispano-Suiza (1925)

10 comentarios:

Manuel Espadafor dijo...

Magnífica información histórica de la aviación española, ¿quedarán más documentos guardados en las viejas carpetas?

Fina dijo...

Quizás, pero es más personal,con esto será bastante.
Después de esta entrada y la anterior, no se me ocurre nada para publicar, todo me parece banal.

Nito dijo...

¡Bueno…! Con un poco de buena voluntad… ¡Ya verás, Manuel, como tenemos suerte y Fina nos obsequia con un nuevo regalito, que para eso es Navidad…!
Más que las fotos en sí, lo más importante, Fina, son los testimonios que nos regalas vividos por tu padre de nuestra Aviación, esa gran desconocida para el pueblo, heroica y abnegada; pueblo que nunca tuvo una verdadera Cultura Aeronáutica a semejanza de otros países.
¡Gracias…!

Manuel Espadafor dijo...

Espero que así sea, Nito, todo consiste en tomar un papel y un lápiz, evocar la memoria y tirar del hilo.

Fina dijo...

Ayer falte a mi palabra y añadi dos fotografías más, a mi que no me gusta escribir demasiado, me estais animando a releer todo lo que tengo por aqui y dedicar un artículo a este tema que, confieso, me está enganchando.
Gracías a los dos.

Unknown dijo...

Me encanta estas viejas fotos!
la historia increible.!
todos los días se aprende algo nuevo!

Anónimo dijo...

Estoy viendo toda estas fotos y imformación por primera vez,como si fuese una desconocida que entra en tu blog y me quedo pasmada... asi que menos mal que las has publicado,enhorabuena por hacerlo.Papa estará muy feliz. Hasta pronto.Besos

Pablo (El Rincón de Sidi Ifni) dijo...

Muy buen artículo, enhorabuena.

Solo algunas pequeñas puntualizaciones.

La foto que titulas "Aparcamiento de aviones en Sidi Ifni (Sahara Español 1958)", si no me equivoco, corresponde al aeropuerto de Gando (Gran Canaria).

En la foto titulada "Escuadrón de transporte en el aeródromo de Sidi Ifni (1958)", efectivamente, es Sidi Ifni, pero según tengo entedido solo se efectuaron dos saltos en la Guerra Olvidada (Ifni-Sáhara 1957-58), ambos en Ifni, en concreto en Tiliuin y en Ercunt, que yo sepa en Cabo Juby no se efectuaron saltos de paracaidistas, aunque no lo puedo afirmar con rotundidad.

Por último, Ifni no pertenecía al Sáhara Español, es un territorio situado entre Agadir (180 km al norte de Sidi Ifni, la capital del territorio) y Villa Bens (hoy Tarfaya) capital del Protectorado Sur (conocido por Cabo Juby y que se entregó al finalizar la guerra del 57-58).

En fin, espero haber aportado algo de información útil.

Lo dicho, muy buen artículo.

Saludos.

Y digo yo dijo...

Buenas fotos, aporto; en Ifni a parte de los dos saltos en guerra previamente se hacián saltos de entrenamiento, incluso frente al fuerte de Tiliuin con posterior marcha a pie pasando por Telata de Isbuia hasta Ifni. ¿Podría darme algún dato de la patrulla de paracaidistas, si hay algo escrito en el reverso o dispone de ella? Gracias

Y digo yo dijo...

La imagen de la patrulla de paracaidistas me tenía despistado, en el pie de foto dice Ifnhi 1958 sin embargo los paracaidistas son del ejercito del aire y en esa fecha no estaban en Ifni. Sin embargo la foto está guardada como Sahara 1958 lo cual es más exacto pues seguramente esté tomada con posterioridad al salto en guerra que dieron en Smara, Sahara Español.

Se identifican como del EA por el "cubrebuzo" (prenda que se puede apreciar en el paraca de la izquierda) el cual ya los del ET no usaban.