13/11/10

La aviación de principios del siglo XX


APORTACIÓN AL RECUERDO DE UNA ÉPOCA



Mientras repaso carpetas con documentos de mi padre, decido, que estas imágenes son dignas de ponerlas a la luz.
Cojo mi cámara de fotos y recupero, con cuidado, una parte de los datos familiares que ya pasaron, pero que el recuerdo y la historia de aquella época estan vigentes en mi memoria, gracias a los documentos que mi padre, con esmero, fue coleccionando año tras año.
Siempre nos contaba cosas que habia pasado durante la guerra en los vuelos a Marruecos para llevar la correspondencia militar. Aún recuerdo haber visto en mi casa una especie de bala hueca, con cintas de la bandera española, donde introducían la correspondencia, y arrojaban al sobrevolar la zona nacional en la contienda civil de 1936-1939.

Sobre los motores y modelos de los aviones de aquellos años, no estoy capacitada para hablar de ello, pero si me suenan nombres como, Junker, Jockey en varios modelos, Fóquer y, la aventura que realizaron: el piloto Ramón Franco, el 2º piloto Julío Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada. que tripularon el hidroavión Plus Ultra, de Dornier Wall. Ese primer vuelo se realizo en Enero de 1926 .
El proposito del vuelo era el de sentar precedente para la futura navegación aérea Intercontinental y estrechar los lazos de unión entre España y los paises de habla castellana. La distancia total cubierta fue de 10.270 Kilómetros, recorridos en 59 horas y 39 minutos en las siguientes etapas: Palos-Las Palmas, Las Palmas-Porto Praia (Azores) Porto Praia-Noronha (Brasil), Noronha-Pernambuco (Brasil), Pernambuco-Rio de Janeiro (Brasil), Rio de Janeiro-Montevideo (Uruguay), y Montevideo- Buenos Aires (Argentina). Los intrépidos aviadores invirtieron 19 dias, aunque solo permanecieron en el aire dos días y medio.

Los amantes de aquella época victoriosa estarian encantados de tener en sus manos los medios tecnológicos de nuestro tiempo para escribir con facilidad todo lo vivido, tanto en España, Africa o Sahara. Esta batalla tecnológica la han perdido.




Sobrevolando Canarias


Recibimiento a la llegada del vuelo Intercontinental del 'Plus Ultra'





Escuadrilla en espera de cuálquier vuelo

10 comentarios:

Manuel Espadafor dijo...

Imágenes impagables para los amantes de la aviación y de la Historia de España

Nito dijo...

Qué suerte y que satisfacción debes sentir por ser la heredera y depositaria de tantos y tan bonitos recuerdos profesionales de tu padre y que encierran, nada menos que todo el periodo heroico de la Aviación Española. ¡Qué suerte y qué envidia…!
¡Y qué sorpresa al leer el aplomo con que narras aventuras, modelos y motores…!
¡Como amante de la aviación: GRACIAS !

Fina dijo...

Gracias por vuestros comentarios, no pense nunca que estos datos, los compartiria con nadie que no fuese de mi familia.
Ahora me alegro de ello.
Mi padre se sentiria feliz, pues le entusiasmaba contar todas las experiencias vividas.

Mª de los Angeles dijo...

!Bravo!!bravisimo!
Papa se pondria muy contento de poder verlo. Yo no sabia que tuvieses esa informacion tan buena, te has aprendido bien la lección y te has lucido muy bien,!Enhorabuena! Besos

GUILLE dijo...

Querida Finuchi te has superado a ti misma, es un blog como pocos, lleno de sentimiento y recuerdos. Pienso que tu padre estaría contentísimo de ver publicadas esas fotografías en tu blog mejor que en nigún otro sitio.

Mis felicitaciones y un abrazo muy fuerte Guille

GUILLE dijo...

Ya estás preparando otra publicación de las tuyas,me loimagino.Me pondré en contacto contigo,mientras Felices Fiestas y año 2011. Un abrazo Guille

GUILLE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sol dijo...

Gracias por compartir con todos nosotros tan bellos recuerdos,ver estas fotos es como sentirse parte deesa historia que guardan cada una de ellas.. gran trabajo!! felicidades!!
============================================
Alquiler de autos en Cancún y Riviera maya.
www.premiercarrental.com.mx
reservas@premiercarrental.com.mx

Liou Duvinini dijo...

Interesante...

GUILLE dijo...

Querida Fina aunque no has publicado un post, si lo has hecho en el lateral de la página con imágenes muy originales. Yo no se cuando publicaré, no está el horno para bollos, encima de lo que tengo me operaron de un tumor gracías a Dios los resultados han salido bien y aqui me tienes hecha unos zorros y como no quiero que venga el año nuevo sin felicitarte el Año que viene por la vega de Graná corriendo, está claro que te deseo una buena entrada para la segunda decena del S XXI y siguientes. Un abrazo Guillermina.