28/1/11

Eibar (Guipúzcoa)

Panoramica de la plaza de Untzaga y el edificio del Ayuntamiento


La localidad guipuzcoana de Eibar ha inaugurado su red Wifi. Durante las 24 horas del día, que de forma gratuita, permite conectarse a Internet a todos los ciudadanos, en 10 puntos de sus calles y plazas.



Este pueblo se ha sumado a los muchos que ya lo tienen instalado en comunidades de toda España.
En las ciudades que se ha pasado alguna vez y convivido en ella, es fácil interesarse por alguna de las noticias, que publiquen del lugar.
Aquel pueblo impacta por el trato de la gente, la devoción en sus iglesias, donde, aunque en euskera, cantaban durante toda la ceremonia de la misa.
El grupo que estuvimos alli, no nos sentimos desplazados por el idioma, ya que ellos dominan el castellano y lo usan cuando hablan con personas que no son de aquella comunidad. Son amables con las personas que le preguntan cuálquier cosa.

En el centro del pueblo habia una calle peatonal con infinidad de bares. Por las tardes, sobre todo, en dias festivos y vísperas, tomaban las copas en esa calle en compañia de amigos y niños pequeños, que jugueteaban sin peligro. Era un lugar de reunión y encuentro con los amigos. Resultaba muy agradable el ambiente familiar, que se respiraba en esa calle.
No pensaba que iba a volver con tan buena impresión del pueblo vasco.

Monasterio de Aranzazu (Parque Natural de Aizkorri- Oñate)



Panorámica de Eibar


Edificio de Correos


Vista de Eibar


7/1/11

Aviación heróica

Primer dia de vuelo del avión De Havilland DH.9 (correo)


CUADERNO DE NOTAS

En 1920 fue fundada en Tablada (Sevilla) la primera empresa aérea postal y comercial española C.E.T.A. para el transporte de la correspondencia militar de los soldados destinados en Marruecos, dicha compañía desapareció en 1929




El 15 de Octubre de 1921 se realiza el primer vuelo desde el Aeródromo de Tablada hasta el de Auamara (Larache) en un avión De Havilland DH.9
La compañia CETA habia comprado tres aviones, que fueron bautizados por el arzobispo de Sevilla, cardenal Ilundaín con los nombres,'Algeciras', 'Sevilla' y 'Larache' en presencia de las autoridades e invitados, al acto inagural de la linea aérea.
Los pilotos volaban en circunstancias heroicas, sin radio ni paracaídas, en la que el piloto tenia que valerse por si mismo para llevar a feliz término el vuelo, con el pasaje y las sacas de correspondencia oficial de los frentes de guerra de los sectores, de Tetuán y Larache.

3/1/11

Recuerdos Aeronáuticos

Numancia, (nombre que lleva la foto) con el que Ramón Franco se propuso dar la vuelta al Mundo.
(Mucho que investigar en los intentos de vuelos)


LA AVIACIÓN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX


Cuando se comienza a ver documentos importantes de la Aeronáutica de principios de la aviación española, no es fácil dar un carpetazo, sin ahondar un poco más, en esos documentos de valor histórico.

Con documentos, datos, fechas e imágenes como las que estoy moviendo ahora, no es posible 'andar de puntillas', es emocionante, e interesante seguir investigando en cada papel y en cada fotografía que nos pueda decir algo más.

Con este pequeño reportaje, pretendo y deseo, ser observadora de la historia de la Aviación Militar, sus consecuencias, resultados y protagonismo a pesar de los medios que existian en aquellos años.
Me siento un poco protagonista, la vida de mi padre estuvo en juego durante la contienda de 1936-1939 y en la 'Campaña de Marruecos'.
Muchas jornadas que vivio durante esos años, nos fueron contadas en nuestra niñez por él, nada que ver con esto que he desempolvado ahora.

Un homenaje a sus héroes es lo justo


Escuadrón de paracaidistas en Sidi Ifni (1958)


Bristol - Reconocimiento (Larache)


Mod. de la casa Loring - R.3 con motor Hispano Suiza


Visita de S.M. el rey Alfonso XIII
Fué invitado para ver el primer Junker de transportes y pasajeros (1925)
Cuatro Vientos (Madrid)


De Havilland DH. 9 (C. Vientos 1925)


Fokker C.IV ( 1925 )

Avión Farman (1917 - 1920) C.Vientos
Fué retirado de servicio por las muertes ocasionadas


Este accidente causo la muerte al Capitán de Artilleria E.Eleta
Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid 1926)


Los Breguet XIX- Con Estevez, Gallarza y Lóriga, antes de emprender el Raid
Madrid- Manila en 1926


Escuadrón de transporte en el aeródromo de Sidi Ifni (1958)
Disponiéndose a salir para lanzar paracaidistas en la frontera (Cabo Juby)


Aparcamiento de aviones en Sidi Ifni (Sahara Español 1958)


El Alto Comisario inspeccionando una escuadrilla de aviones DH-9
'Campaña de Marruecos' Larache (fecha aproximada 1923)


Votando un Hidro Dormier Wal en la Mar Chica de Melilla (1928)
Atalayón- (Base de Hidros)


Avión Nieuport- con motor Hispano-Suiza (1925)