3/5/10

Cruces de Mayo en Granada


Las cruces en Granada son muy populares y tiene su raíz en las celebraciones realizadas por los romanos en el siglo XVII.



Con esta pequeña muestra de algunas cruces puestas en calles y patios, presento este día de fiesta e ilusión de las habitantes de Granada y de todos los que hacen un hueco por estar en nuestra fiesta.
Es difícil situarse en un lugar central para no perder cada adorno o detalle que la cámara no pueda captar, siempre hay mucha gente observándo todo.

Muy significativo en la cruz es una 'manzana' con unas tijeras clavadas, dicen que para que las malas lenguas no le pongan peros (faltas), tampoco debe faltar los adornos de cerámica granadina, las piezas de cobre, los claveles, las plantas, los adornos textiles, sobre todo, los mantones bordados y el recipiente donde se pide 'el chavico' para ayudar en los gastos.
Sin olvidar la música y las mujeres bailando vestidas de flamenca, que aunque granada tiene su tradicional baile, las 'sevillanas' es lo que se escucha constantemente















1 comentario:

Mª de los Angeles dijo...

!Que bonito! Que lastima que en Sevilla se haya perdido esa tradición y la de los carnavales. Menos mal que Sorolla las pinto antes que desaparecieran...