20/12/09

NAVIDAD




La imagen del niño Jesús: humilde "sacramento" de la cercanía de Dios.


Pocos temas se prestan a la vulgaridad, la cursilería y a una cierta noñería pseudoreligiosa como el de la Navidad en general y su protagonista en particular: el Niño Jesús. El desarrollo de un amplio abanico de devociones y, sobre todo, de una serie de costumbres familiares y sociales ensombrecen, cuando no oscurecen completamente, el sentido último de la celebración. Porque como bien dice Paul Tillich en uno de sus sermones, el pesebre es la cruz, y el niño que está en el establo es el mismo que colgará de un madero. Este enunciado tan sencillo es el significado último de la Navidad, por eso el reflexionar sobre el significado que encierra la imagen del Niño Jesús, nos va a situar en el corazón de la fe cristiana. Sólo desde esta perspectiva, que tan bien sintetiza el texto de Hebreos 10, comprenderemos correctamente las manifestaciones artísticas, y éstas, a su vez, impedirán la implantación de la deriva hacia la banalidad.

Mª Leticia Sánchez Hernández
+inf:
http://www.efeta.org/ES/gpermanente004.php


Este pequeño Misterio ocupa un lugar importante de mi casa, sin él, no entenderia la Navidad de iguál manera.

14/12/09

BELENES


EL PAPA SE ALEGRA QUE SIGA LA TRADICIÓN DE LOS BELENES, PERO CREE QUE NO ES SUFICIENTE












El papa Benedicto XVI expresó este domingo su "alegría" por el hecho de que se conserve la tradición de poner el belén durante la Navidad en casa de las familias católicas, pero advirtió de que este gesto no es suficiente, pues debe ir acompañado de una fidelidad diaria al amor de Cristo.
Durante su habitual rezo del Ángelus, el Pontífice dedicó un saludo "con gran afecto" a las familias que se dirigieron a San Pedro del Vaticano para la bendición de las figuritas del Niño Jesús que después colocarán en sus pesebres.
+inf:
http://www.20minutos.es/noticia/586976/0/pap/belen/tradicion/



Es grato visitar los belenes en éstos días cercanos a la Navidad.
Hoy visité el primer belen de este año y me encantó: Ver esas figuras de la mujer haciendo churros, la lavandera en el rio, la castañera, la matanza con esa infinidad de detalles, todo es entrañable en la confección de los belenes, cada año lo perfeccionan más y además, existen muchos más elementos para hacerlos 'perfectos'.