20/12/09

NAVIDAD




La imagen del niño Jesús: humilde "sacramento" de la cercanía de Dios.


Pocos temas se prestan a la vulgaridad, la cursilería y a una cierta noñería pseudoreligiosa como el de la Navidad en general y su protagonista en particular: el Niño Jesús. El desarrollo de un amplio abanico de devociones y, sobre todo, de una serie de costumbres familiares y sociales ensombrecen, cuando no oscurecen completamente, el sentido último de la celebración. Porque como bien dice Paul Tillich en uno de sus sermones, el pesebre es la cruz, y el niño que está en el establo es el mismo que colgará de un madero. Este enunciado tan sencillo es el significado último de la Navidad, por eso el reflexionar sobre el significado que encierra la imagen del Niño Jesús, nos va a situar en el corazón de la fe cristiana. Sólo desde esta perspectiva, que tan bien sintetiza el texto de Hebreos 10, comprenderemos correctamente las manifestaciones artísticas, y éstas, a su vez, impedirán la implantación de la deriva hacia la banalidad.

Mª Leticia Sánchez Hernández
+inf:
http://www.efeta.org/ES/gpermanente004.php


Este pequeño Misterio ocupa un lugar importante de mi casa, sin él, no entenderia la Navidad de iguál manera.

1 comentario:

GUILLE dijo...

No he leido del todo el trozo de tema que has puesto, a medida que lo iba leyendo me entraban unos nervios y una rabia, que por estar sola y no tener a quien darle un bocado, me he contenido. Años llevo luchando por ese mismo falso concepto al que hemos llevado el sentido de NAVIDAD, NO EXISTE SENTIMIENTO NI NADA DE LO QUE CON TANTO CINISMO LLAMAN AMOR, debian llamarse Fiestas del bolsillo roto
y egoismo mayúsculo.

Mi belen puede contar muchos 25 de deciembre y muy duros, a pesar de ello se ha puesto todos los años y mientra mi cuerpo aguante se pondrá.

Que tu vida tenga el significado que tu le das al Belén y se que lo tiene. Feliz ahora y dentro de 100 años. Un monstruoso abrazo de Proserpina.