12/1/12

Defensa a la lengua andaluza


Granito de arena

 
He leido este texto en una revista digital y me uno a la petición de la persona que escribe.
No puedo por menos que divulgar en mi pequeño espacio personal el texto denuncia, para que llegue a todo el que visite este blog.
Estoy de acuerdo en todo lo que dice, es más, yo viví en tierras de Castilla la Mancha muchos años y me tuve que olvidar en buena parte, de mi habla andaluza para no sentirme ridicularizada por algún que otro enterado o guasón, por fastidiar a una jovencilla recién llegada a aquellas tierras. Al volver a Sevilla, !mi tierra!, es cuando me senti ridícula usando tantas 'eses'. !Así es la vida! 
Yo no hablaba mal, simplemente era andaluza, !a mucha honra!, pero ellos no lo entendian.


 
ANDALUCES
Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.
Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos. Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.
Harto de Loperas y musho-beti, de cuenta chistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y de Faletes.
Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio.
Cansado de que se menosprecie nuestro acento.
Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.
Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.
Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.
Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.
Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.
Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde deSéneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, PEMÁN, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina…
Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, investigadores de alto nivel, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores; se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día, desde Ayamonte hasta el
Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…
Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.
También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos.
Un abrazo.

Prof. Juan José Ruiz Departamento de Química Física y Termodinámica
de R Aplicada Universidad de Córdoba Edificio Marie Curie
Campus Universitario abanales

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me siento muy orgullosa de ser andaluza, he vivido 35 años en la comunidad valenciana, donde por envidia cochina(hablando mal y pronto)nos menosprecian y dicen de nosotros todo lo que se comenta en este articulo, pero no dicen que los andaluces hemos levantado y hecho prosperar a Cataluña y a el pais valenciano y a donde hayamos ido a trabajar, porque nuestro caracter pacifico, hace que no nos defendamos y todo nos lo tiremos a la espalda, pero la mayoria no renunciamos a nuestras costumbres ni a nuestra manera de hablar.Yo no perdi ni el acento y les daba mucha rabia, porque en el fondo, les gustaba y le hacia gracia.Y presumia de toda nuestra cultura, citando nombres de escritores, poetas, pintores, musicos y artistas,monumentos y ciudades.De Al-Andalus y de los reinos de Córdoba Sevilla o Granada y se quedaban sin habla... Y de lo de la pandereta, hay mucho que hablar,y no hay porque avergonzarse. Todo es nuestra cultura, el flamenco, los toros, las ferias el Rocio y el saber vivir.¿Que tiene que ver una cosa con otra?¿O que se case un torero con una cupletista?
Perdón por extenderme tanto, sobre el tema podria escribir un libro...

Nito dijo...

Menuda polémica podríamos generar, amiga Fina, con esta entrada tuya. Tanta, que sería como poner a media España de acuerdo con la otra media…
Pero para empezar: ¿Sabemos todos los andaluces si el Andaluz es una lengua? ¿O es un dialecto…?

Yo se que entre los años 1900 y 1936 perdió Andalucía una gran ocasión de elevar el habla regional a la categoría de lengua escrita literaria, y con Gramática propia (que aún no tiene), como lo son otras hablas peninsulares.

Me entristece el tema. ¡Qué poco hacemos o nos han dejado hacer, por nuestra Lengua! ¡Echémosle la culpa a la miseria, a la represión, a la emigración, al olvido secular centralista, a la falta, en suma, de medios para acceder a la cultura por la mayor parte de sus ciudadanos…!
Pienso que nuestra realidad es la de un pueblo conquistado. Fuera de Andalucía se desprecia porque es la lengua del territorio inculto, la del gracioso y así se promueve en todas las televisiones, principalmente en Canal Sur. Con el gallego ocurría, o se ha intentado que ocurra, pero ellos se han hecho respetar. Un ejemplo: ¿por qué si un catalán dice "can Jordi" para referirse a casa de, es culto, habla una lengua respetada y con historia, y causa risa si un andaluz dice "ca Paco"?

Manuel Espadafor Caba dijo...

Sin querer polemizar con las demás opiniones, pienso que el andaluz en general escribe mejor que habla. Tampoco creo lo del habla andaluza porque es una región muy extensa y no estarían de acuerdo en hablar por ejemplo los de Almería como los de Cádiz o los de Sevilla como los de Jaén, habría que hacer entonces dialectos de cada provincia y eso sería el caos. Eso no quiere decir que nos avergoncemos de nuestros estilos y modos de hablar, pero sin resaltar y exagerar adrede, lo cual llevaría al ridículo. De todas maneras es gracioso recordar algunas expresiones que se dan por esta parte oriental, especialmente en la costa granadina, como aquel hombre que se encuentra al amigo que no ve hace tiempo y le dice: ¿e te metes?. O la madre que grita al niño y le dice: ¡venacapacá!