13/11/10

La aviación de principios del siglo XX


APORTACIÓN AL RECUERDO DE UNA ÉPOCA



Mientras repaso carpetas con documentos de mi padre, decido, que estas imágenes son dignas de ponerlas a la luz.
Cojo mi cámara de fotos y recupero, con cuidado, una parte de los datos familiares que ya pasaron, pero que el recuerdo y la historia de aquella época estan vigentes en mi memoria, gracias a los documentos que mi padre, con esmero, fue coleccionando año tras año.
Siempre nos contaba cosas que habia pasado durante la guerra en los vuelos a Marruecos para llevar la correspondencia militar. Aún recuerdo haber visto en mi casa una especie de bala hueca, con cintas de la bandera española, donde introducían la correspondencia, y arrojaban al sobrevolar la zona nacional en la contienda civil de 1936-1939.

Sobre los motores y modelos de los aviones de aquellos años, no estoy capacitada para hablar de ello, pero si me suenan nombres como, Junker, Jockey en varios modelos, Fóquer y, la aventura que realizaron: el piloto Ramón Franco, el 2º piloto Julío Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada. que tripularon el hidroavión Plus Ultra, de Dornier Wall. Ese primer vuelo se realizo en Enero de 1926 .
El proposito del vuelo era el de sentar precedente para la futura navegación aérea Intercontinental y estrechar los lazos de unión entre España y los paises de habla castellana. La distancia total cubierta fue de 10.270 Kilómetros, recorridos en 59 horas y 39 minutos en las siguientes etapas: Palos-Las Palmas, Las Palmas-Porto Praia (Azores) Porto Praia-Noronha (Brasil), Noronha-Pernambuco (Brasil), Pernambuco-Rio de Janeiro (Brasil), Rio de Janeiro-Montevideo (Uruguay), y Montevideo- Buenos Aires (Argentina). Los intrépidos aviadores invirtieron 19 dias, aunque solo permanecieron en el aire dos días y medio.

Los amantes de aquella época victoriosa estarian encantados de tener en sus manos los medios tecnológicos de nuestro tiempo para escribir con facilidad todo lo vivido, tanto en España, Africa o Sahara. Esta batalla tecnológica la han perdido.




Sobrevolando Canarias


Recibimiento a la llegada del vuelo Intercontinental del 'Plus Ultra'





Escuadrilla en espera de cuálquier vuelo

7/11/10

Mar y Dunas


Cuando la marea baja deja este aspecto relajado en la orilla


Playa de Camposoto, término de S.Fernando, (Cádiz)

Dunas del Parque Natural Bahía de Cádiz


Su finísima arena


Pescadores


La huella del viento en la arena


Aspecto de la bajada de la marea