25/5/09

Parajes a recordar




En la zona arqueológica denominada “Las Peñas de Los Gitanos”, paraje situado a 5 km. de Montefrío, encontramos la huella de varias civilizaciones. Este espacio conforma uno de los yacimientos más completos e importantes de Andalucía.
Aparte de cuevas y abrigos naturales (utilizadas por los primeros pobladores como habitación), cuenta con diferentes poblados: altomedieval-visigodo, íbero-romano y andalusí. Entre sus cinco necrópolis suman un centenar de enterramientos megalíticos.




En nuestro paseo por el paraje natural nos atendio una agradable chica y nos informo de todo lo que alli se podia ver.

Recomiendo visiteis la página web abajo indicada.




En la zona arqueológica denominada “Las Peñas de Los Gitanos”, paraje situado a 5 km. de Montefrío, encontramos la huella de varias civilizaciones. Este espacio conforma uno de los yacimientos más completos e importantes de Andalucía.

















23/5/09

Granada va al Rocio


La misa Rociera en la Iglesia de San Pedro, como cada año y, la salida de las carretas y el 'Simpecado' con la ilusión de hacer 'el camino' , llevaba por las calles de Granada a estos entusiastas y devotos peregrinos, sembrando el asombro a algún que otro extranjero y alegria a todos los que pudimos presenciarlo.







Cuando se ha ido al Rocio año tras año, no es
posible olvidar esa cita con la Virgen.
Entre oraciones cantadas y al ritmo y al compás de las 'sevillanas' marchan alegres los peregrinos
.









Todas estas demostraciones de alegria pudimos
ver los granainos por las calles de Granada: la música del tamborín y la típica flauta, además de 'la caña', panderetas y las ' castañuelas (palillos), es un conjunto que, unido a los vivos colores de los vestidos con sus complementos floreados, entusiasmaron al menos animoso.
!Todo un espectáculo de color!















18/5/09

Cordoba en Mayo



FESTIVAL DE PATIOS


El festival de los patios cordobeses, en la primera quincena del mes de mayo, se celebra desde el año 1.964; el motivo de esta celebración no fue otro, que el de evitar la desaparición de los patios existentes creando un concurso que estimulara a sus dueños a mantener el patio en todo su esplendor. Son patios sencillos, generalmente compartidos por varios vecinos y ubicados en los barrios más antiguos de la ciudad, San Agustín, Santa Marina, San Lorenzo y San Basilio.





Esta es una tradición única en el mundo, aunque, por desgracia, muy difícil de conservar. Se basa en las características de la forma de vida cordobesa, en casas con patios y balcones ajardinados, en los que el elemento decorativo son las flores.









Recorrer los patios durante el día, y disfrutarlos a la caída de la tarde, entre el olor al jazmín y al azahar de los naranjos, la música flamenca y la conversación de los amigos es una experiencia única. Los barrios de la Axerquía, San Agustín y San Basilio cuentan con patios afamados, que los cordobeses vuelven a visitar año tras año, pues tanta belleza no es cosa que se consiga en un día. En las zonas más animadas, especialmente de San Basilio -el barrio del Alcázar Viejo- se permite la de bares y música.














9/5/09

Recorriendo Cantabria


Visitar la costa Cantábrica es comprobar la variedad que existe entre los pueblos, su flora de alta montaña, dunas, bosques... y, en cada pueblo encontrar ese verdor en su paisaje. Es un relax para la vista, además de visitar los claustros tan maravillosos, como el de la Colegiata de Santillana del Mar.






























































1/5/09

Entre Tetuán y Larache




Mezquita en Tanger.











Tetuán, la paloma blanca, descrita por los primeros españoles en 1860 como la joya más preciosa del África andaluza. La ciudad desparrama su blanco caserío, en las faldas del Yebel Dersa a 90m de altitud, dominando la fértil la vega del río Martil, la cercana costa mediterránea y las peñas agrestes del Gorges.
Antes del protectorado la ciudad vivía anclada en la edad media, se limitaba a la medina rodeada de murallas, con el Feddan como zoco donde acudían los cabileños de los alrededores a vender sus productos agrícolas y el carbón que consumía la ciudad.Dentro de la medina, los judíos, que hablaban español del siglo XV, vivían en su barrio, la Mellah y los diferentes gremios y oficios se agrupaban por calles. El gobernador habitaba en el Mexuar, y las familiar ricas tenía grandes casas, lujosamente decoradas. Las calles tortuosas y estrechas estaban mal cuidadas y solo servían para desplazarse de forma rápida de un lugar a otro, asemejando las ciudades andaluzas de época musulmana como Córdoba o Sevilla






Precioso ocaso en Martíl sobre un rio muerto por la salida cortada al mar, fué triste comprobarlo.







Una curiosa exposición y venta en un rincón de la Medina en Alcira.









En el' 'Balcón del Atlántico' en Larache, lugar muy especial para mi.





Un marroqui preparando los pinchitos entre humo y ventilador en el pueblo de Rio Martín ( ahora Martíl )










En la Medina de Tetuán visitar el zoco, donde se curiosea de todo, tiene un colorido tan especial, que pasear por el no cansa.






Mezquita en Martil.










Recordando lugares de mi juventud aparecieron a mi vista aspectos de la vida cotidiana en aquella tierra tan querida y siempre recordada.
Un atardecer entre los cactus, camellos en Alcira, las playas de arena blanca, el ambiente, ya tan distinto, el idioma es lo que nos separa ahora, antes el español lo entendian casi todos fueran o no de aquella tierra, Medinas en Tetuán, Larache y Alcira, mezquitas allá donde iba. Un viaje recordatorio gratificante y nostálgico.






'El
Castillo'
lugar donde estuvo un cuartel de tropas españolas en Martíl









Panorámica de un barrio de Tetuán