21/11/08

Toledo


Declarada Conjunto Histórico Patrimonio de la Humanidad desde 1986, Toledo es, al mismo tiempo, una urbe dinámica, en continuo crecimiento, sede universitaria y capital de Castilla - La Mancha.
Conocida como Ciudad de las Tres Culturas, Toledo es un modelo universal de convivencia y tolerancia de etnias y religiones durante siglos. Pero esta ciudad-mosaico es también la capital imperial de Carlos V, la villa de El Greco, ciudad-convento, metrópolis del esoterismo y de leyendas, capital de la España visigoda, sede primada de España, cabecera de la Ruta de Don Quijote, un mercado vivo de artesanía y un referente mundial del vino y la gastronomía.

'El Alcázar' (siglo XVI)


Una de las fachadas es renacentista, otra plateresca, la del lado este es medieval, con torreones y defensa almenada, y la del lado sur es de estilo churrigueresco, levantada según planos de Juan de Herrera. Tras la última reedificación alberga oficinas del Ejército y el Museo.


Julio Caro Baroja escribió hace años que "Toledo, en sí, es un lujo que tiene España". Esta ciudad declarada el 28 de noviembre de 1986 por la UNESCO "Ciudad Patrimonio de la Humanidad" ha sabido conservar un patrimonio inigualable que hunde sus orígenes en el Neolítico.















La civilización romana la denominó ya como Toletum. Bajo su dominación se construyeron templos, teatros, anfiteatros, circos, murallas y acueducto. Algunos de los restos de estas edificaciones todavía son visibles y visitables, como ocurre con el Circo Romano en la zona de la Vega Baja. Con la desaparición de la Hispania romana, la ciudad fue ocupada por pueblos germánicos.














Todos los pueblos que han llegado a la Península Ibérica han dejado huella de su cultura en esta ciudad definida ya por el romano Tito Livio como "parva urbs, sed loco munitia" (lugar pequeño pero bien fortificado). Su entrada en la historia se produce en el año 192 antes de Jesucristo, al ser conquistada por las legiones romanas.




Esta figura se encuentra en un lugar emblemático de la ciudad.



9/11/08

Contrastes urbanos















Cuando se visitan ciudades de Europa, no resulta extraño encontrar contrastes, pero haber vivido en una Sevilla añeja y ahora verla con ese aspecto modernista, nos cuesta acostumbrarnos a tan radical cambio.
En el casco historico, con la Catedral como fondo, resulta altamente chocante.
No parece haya gustado a todos ver un 'metro' por el centro histórico rompiendo el embrujo de su Catedral y el entorno del hermoso Hotel Alfonso XIII.
A otros les parece bueno por el hecho de que no se use el coche por calles, que no son aptas para tanto tráfico.
También hay muchas personas de cierta edad, que estan encantadas de pasear por la principal Avenida contemplando, sin cansarse, lo que va viendo a su paso.